Fragilidad y Excesos / Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992

Sala de Artes Visuales / Centro Cultural GAM, Santiago, Chile
2020

Fecha:
03 de enero 2020 al 03 de enero 2021

Tipo de exposición:
Documental

Materialidad:
– Exposición
– Libro / Publicación – ISBN 978-956-335-565-9

Actividad:
– Director de Arte
– Diseñador Publicación

Impresión:
Ograma


Dirección de arte para la exposición y el libro Fragilidad y Exceso / Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992 que reúne el registro fotográfico de más de 140 obras teatrales, acciones y performance realizadas por un gran número de artistas de teatro y diversos protagonistas culturales de la época.

En detalle el archivo esta construído por más de 1.500 imágenes inéditas a color capturadas de manera análoga en diapositiva por el fotógrafo Jorge Brantmayer.

La reunión de todo el material es conmovedor y sorprendente, pues documenta las memorias y experiencias de un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura como fue el de los ’80. No se requiere “cultura teatral” para desentrañar las imágenes que logran captar el exacto microsegundo teatral, el instante que, a través de encuadres y luces configuran uno de los registros testimoniales mas sensibles de la dramaturgia en Chile. Proyecto curatorial a cargo de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, fotografías Jorge Brantmayer, dirección de arte de Camilo Yáñez.

¿Cómo mantenemos en la memoria los hechos relevantes para nuestra existencia?
¿Qué detectan nuestros ojos en las imágenes; cómo se codifican; cómo son guardadas y ordenadas en nuestro cerebro?

¿Cómo se visualiza un archivo? ¿Cómo se recorren las 1580 diapositivas que documentan más de 10 años de obras de teatro en dictadura? ¿Cómo se muestra el teatro realizado en aquellos años en una exposición?

¿Cómo se hace hablar a los autores, directores, actores, músicos, iluminadores y escenógrafos a través de la luz que quedó fijada en un film fotográfico guardado en una caja de zapatos por más de treinta años?

Georges Didi-Huberman señala que las imágenes, más que contener un “poder” son portadoras de una “potencia visual”; rodeados en medio de un mundo donde las imagenes de poder son un cliché, lo que hoy buscamos es la poética emitida por la potencia de cada imagen.

Confiando en la potencia visual de las fotografías realizadas por Jorge Brantmayer -durante 1983 y hasta 1992- y complementando dicho registro con la profunda investigación de Maria de la Luz Hurtado se construyó una exposición donde el espectador lograba penetrar en una experiencia epistemológica sobre el teatro de la época, pues no sólo veía imagenes de teatro, sino que a la vez accedía a la información de las obras, sus textos, entrevistas, prensa y documentación contextual.

Las imágenes se leen del mismo modo en que se lee un guion de teatro. Los documentos, registros y anotaciones se conservan para trazar -en algún momento- el recorrido que los cuerpos realizaron en la historia del país y la comunidad. Inevitablemente buscamos tener el mundo entero frente a nuestros ojos para comprender la existencia de un solo golpe. El presente proyecto logra sintetizar y compendiar la experiencia cultural de fijar un momento de nuestra historia, y lo hace a través de un registro que se convirtió en archivo, exposición y publicación.

Portada y contraportada del libro de la Exposición / 168 páginas
Interior publicación