Año
Nombre
Lugar
Resumen
  • 2020
    Fragilidad y Exceso / Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992
    Sala de Artes Visuales / Centro Cultural GAM, Santiago, Chile

    Fecha:
    03 de enero 2020 al 03 de enero 2021

    Tipo de exposición:
    Documental

    Materialidad:
    – Exposición
    – Libro / Publicación – ISBN 978-956-335-565-9

    Actividad:
    – Director de Arte
    – Diseñador Publicación

    Impresión:
    Ograma

    La exposición y el libro Fragilidad y Exceso / Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992 reúne el registro fotográfico de más de 140 obras teatrales, acciones y performance realizadas por un gran número de artistas de teatro y diversos protagonistas culturales de la época. En detalle el archivo está construido por más de 1.500 imágenes inéditas a color capturadas de manera análoga en diapositiva.

    La reunión de todo el material es conmovedor y sorprendente, pues documenta las memorias y experiencias de un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura como fue el de los ’80. No se requiere “cultura teatral” para desentrañar las imágenes que logran captar el exacto microsegundo teatral, el instante que, a través de encuadres y luces configuran uno de los registros testimoniales mas sensibles de la dramaturgia en Chile. Proyecto curatorial a cargo de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, fotografías Jorge Brantmayer, dirección de arte de Camilo Yáñez.

  • 2020
    50 años | La Cultura en la Unidad Popular
    Centro para las Humanidades - UDP, Chile

    Exhibido en:
    https://www.centroparalashumanidadesudp.cl/

    Fecha:
    04 de noviembre 2020 (online)

    Tipo de exposición:
    Colectiva

    Materialidad:
    Sitio web

    Actividad:
    Director de Arte

    Con motivo de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente, el Centro para las Humanidades Universidad Diego Portales organizo el proyecto 50 años | La Cultura en la Unidad Popular. Más de 70 personas contribuyeron de un modo u otro a hacer posible esta iniciativa. El proyecto posee tres dimensiones: un archivo audiovisual con 32 entrevistas a protagonistas de la época o estudiosos de la misma; una muestra de siete piezas audiovisuales de artistas y cineastas, motivadas por la “Las primeras 40 medidas” del gobierno de Allende; y seis versiones de canciones emblemáticas del periodo, a cargo de músicos contemporáneos y registradas en vivo en el Centro GAM (ex UNCTAD).

    https://www.centroparalashumanidadesudp.cl/ver-y-leer/construccion-de-archivos/50-anos-la-cultura-en-la-unidad-popular/

  • 2020
    Medidas Afectivas
    Galería AFA / Santiago de Chile 

    Fecha:
    30 de julio 2020 (online)

    Tipo de exposición:
    Colectiva

    Materialidad:
    3 carpetas de 50×70 cm con obras bidimensionales de 10 Artistas.

    Actividad:
    Artista

    Obras:
    Archivo, 01 / 2020
    Collage sobre papel
    68 x 48 cm.
    2020

    Archivo, 02 / 2020
    Collage sobre papel
    64 x 48 cm.
    2020

    Archivo, 03 / 2020
    Collage sobre papel
    65 x 48 cm.
    2020

     

    Medidas Afectivas es un proyecto colaborativo que surge luego de la urgencia frente a la pandemia, reuniendo y potenciando singularidades artísticas a distancia, para dar un sentido colectivo a las consecuencias del aislamiento.

    El sentido de esta acción de reunión busca comprender, en medio de la crisis, la idea de comunidad y el acto de compartir en ella ideas y reflexiones. Así́, el nombre, Medidas Afectivas, propone como una resonancia que altera el concepto de "medidas efectivas” mencionadas frecuentemente en los discursos sanitarios oficiales, en los medios de comunicación. Con este diagnostico a la vista, se ideó una obra conjunta que reune las aproximaciones creativas de artistas en confinamiento, bajo las siguiente acuerdos/condiciones: Cada artista crearía tres piezas inéditas durante su encierro, en un plazo de tres semanas, con un formato bidimensional máximo de 50x70 cm., de manera que pudiesen archivarse dentro de un mismo objeto contenedor.

    El ejercicio da como resultado tres cajas únicas que agrupan, cada una, 10 obras inéditas de 10 artistas de AFA: Rodrigo Arteaga, Nia De Indias, Agustín González, Martín Gubbins, Claudia Gutiérrez, Camila Ramírez, Carlos Rivera, Francisco Rodríguez, Janet Toro y Camilo Yáñez.

  • 2019
    Post Populi
    Galería AFA - Santiago, Chile

    Fecha:
    12 de abril al 12 de mayo de 2019

    Exposición:
    Individual

    Materialidad:
    Obras bidimensionales y esculturas

    Dimensiones:
    Dimensiones variables

    Actividad:
    Artista

    Exposición individual que reunió más de cincuenta obras realizadas desde el año 2017 y que abarca dibujos, anotaciones, tintas chinas, textos, collage, trabajos sobre papel hasta y varias esculturas en concreto.

    En 1945, el escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela publicó “Máximas y mínimas”, un compendio de mas de quinientos aforismos que reflexionan sobre diversos temas vinculados a la poesía, la política y a la propia existencia. Cada oración o sentencia esta cargada de ironía y busca fijar principios reflexivos de manera concisa y burlona sobre la actualidad. Retomando este gesto, y a partir de una escritura que se juega en su visualidad, se construyen trabajos con frases cortas, concisas y sugerentes para vincularse irónicamente con la realidad. La preocupación por la contingencia –social, cultural, política– está presente en cada uno de estas obras que son híbridos de discurso y figura. La exposición y las obras hacen patente la conciencia que la actualidad no remite solo al presente sino a la trama histórica que la constituye.

  • 2019
    Otrxs Fronterxs / Historias sobre migración, racismo y (des)arraigo
    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile 

    Fecha:
    24 de octubre 2019 al 01 de marzo de 2020

    Tipo de exposición:
    Colectiva

    Materialidad:
    Pintura, fotografía, video Instalación, dibujo, textil, documentación.

    Actividad:
    Curador

    La exposición Otrxs Fronterxs -Historias de migración, racismo y (des)arraigo- se define como un mapeo crítico sobre la realidad migrante, centrándose aquellas zonas más oscuras y menos afortunadas de la realidad humana que implica dejar las raíces. Las obras y material de archivo reunidos en la exposición actúan como una suma de documentos que constatan la realidad, la nuestra. No es una exposición de apreciaciones o subjetividades; los trabajos de los artistas son hechos en sí mismo, datos de la causa. La muestra no interpreta nada, no opina, no juzga, ni adjetiviza el fenómeno social de la inmigración contemporánea en Chile. Si se quiere ser mas explícito se podría señalar que las obras convocadas aquí, pueden ser leídas como “testigos” son en su sentido más profundo “obras testigos”. Escriben y describen historias, momentos, señalan, investigan y nombran, iluminan y demarcan cómo opera nuestra sociedad y sus componentes de xenofobia, racismo, odio y aporofobia, es decir, el rechazo al pobre venga de donde venga.

    La muestra se desarrolla en diferentes zonas al interior del edificio principal del Museo y en específico su tercer piso. El proyecto curatorial considera 18 participantes donde hay artista, fotógrafos e historiadores. Se exhibirán esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones y videos, junto con material histórico, documentos, cartas y objetos que forman parte del centro de documentación del propio museo.

    Participantes: ariztiaLAB, Christian Báez, José Bálmes, Gracia Barrios, Francisca Benítez, Jorge Brantmayer, Jaime Castro, Eugenio Dittborn, Nicolás Franco, Nury González, Rafael Guendelman, Pepe Guzmán, Roberto Matta, Iván Navarro, Alejandro Olivares, Catalina Pérez, Lotty Rosenfeld, Nicolas Sánchez, Cecilia Vicuña, Colección MMDH. Curador: Camilo Yáñez.

  • 2019
    La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba
    XIII Bienal de la Habana 2019 / Centro Wifredo Lam, Habana, Cuba.  

    Nombre Obra:
    Poética – Podredumbre – Polyvisión, 2019

    Fecha:
    12 de abril al 12 de mayo de 2019

    Tipo de exposición:
    Bienal

    Materialidad:
    Video Instalación.

    Dimensiones:
    Video instalación a tres canales.
    Video FullHD color, sonido estéreo, 11.15 min.  1326 x 236 cm.

    Actividad:
    Artista

    Es un video ensayo a tres canales que documenta los procesos orgánicos de vida y muerte, de putrefacción, descomposición, fermentación y regeneración son observados desde la microbiótica y confrontados con imágenes mediales que documentan diversos procesos políticos en el mundo actual.

    La video instalación propone una reflexión a través de la simultaneidad de las imágenes que combinan e intercalan sucesos biológicos y sociales leídos a través de imágenes noticiosas, sonidos de la calle y diversas entrevistas, enfatizando en este gesto, la idea de que la decadencia de lo viviente pareciera ser la única perspectiva de la vida y que, a su vez, el engendramiento de lo vivo provendría inevitablemente de la muerte.

    Así como los hongos y los microorganismos descomponen materia orgánica muerta para regenerarla y convertirla en materia vida, el ser humano descompone y desarticula en nombre de un bien superior abstracto (ideologías, corporaciones, naciones y empresas), su propio hábitat, trastocando su natural sentido de comunidad a la velocidad del turbocapitalismo.

  • 2018
    You Never Know the Whole Story
    Kunstmuseum, Bern, Suiza
  • 2018
    Feria Ch.ACO 10 Años
    Galería AFA, Santiago, Chile
  • 2018
    Hoffmann’s House / Los nuevos sensibles
    Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

    Fecha:
    27 de marzo al 27 de mayo de 2018

    Exposición:
    Colectiva 

    Materialidad:
    Serigrafías 

    Dimensiones:
    Dimensiones variables

    Actividad:
    Artista

    Hoffman´s House se origina en 1999 cuando los artistas, Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz, utilizaron por primera vez una mediagua (nombre que se le da a las viviendas de emergencia) como galería de arte, e invitaron a sus pares a presentar sus obras. Estas casas, instaladas en plazas de la comuna de Vitacura, sirvieron de canal de difusión para el trabajo de creadores emergentes. La obra se volvería icónica por develar el trabajo de jóvenes artistas visuales que se movían al margen de los circuitos comerciales tradicionales de los años '90, entre ellos: Magdalena Atria, Mario Navarro, Cristián Silva y Camilo Yáñez.

    La exposición de Hoffman´s House, Los Nuevos Sensibles busca examinar y replantear las interrogantes que aparecieron en 1999 cuando esta propuesta vio la luz por primera vez. De esta manera, revisa las obras ya exhibidas por el proyecto, e integra nuevas piezas. La muestra, además consideró conciertos e intervenciones públicas y participaron 50 artistas chilenos junto con una selección de videoarte latinoamericano.

  • 2018
    La visualidad de las Imágenes
    Escuela de Arte Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

    Publicado por:
    Escuela de Arte Universidad Diego Portales

    Fecha:
    Primera edición, septiembre 2018.

    Materialidad:
    Libro / Publicación – ISBN 978-956-314-424-6

    Actividad:
    – Director de Arte
    – Diseñador Publicación

    Impresión:
    Ograma

    La publicación reúne las presentaciones de los académicos de la Escuela de Arte realizadas en la jornada «La visualidad de las imágenes» en el año 2017, donde los docentes artistas que integran la Escuela de Arte dieron a conocer sus puntos de vista respecto del rol del arte y la función de las imágenes en la contemporaneidad. La publicación contiene las ponencias de los dieciséis participantes de la jornada. Entre texto y texto van intercaladas las imágenes de las diversas exposiciones «Carácter» protagonizada por titulados de la Escuela de diferentes generaciones.

  • 2017
    Ready Made in Brasil
    Galería de Arte / Centro Cultural FIESP, São Paulo, Brasil

    Fecha:
    10 de Octubre 2017 al 11 febrero 2018

    Panel:
    07 de Noviembre 2017

    Exposición:
    Colectiva 

    Materialidad:
    Objetos, Ready Made’s Instalaciones. 

    Dimensiones:
    Dimensiones variables

    Actividad:
    Panelista

    El 1er Ciclo de Conferencias Ready Made in Brazil: Del readymade al presente se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2017 en el teatro SESI-SP y cubrió el legado de Marcel Duchamp y su resonancia en el sistema del arte. A partir de la exposición Ready Made in Brasil, artistas, curadores y críticos debatieron el contenido tratado en transversal con la historia del arte, la producción brasileña y la obra de Duchamp.

    PROGRAMA
    Mesa 1 - El post-Duchamp en Brasil
    Con Waltercio Caldas y Paulo Sérgio Duarte
    Mediación: Daniel Rangel

    Mesa 2 – Arte hoy y el post-post Duchamp
    Con Paulo Herkenhoff y Camilo Yáñez
    Mediación: Martin Grossmann

    Link:
    https://youtu.be/QlrBpMKp3MI

  • 2015
    El Retorno del Miedo
    Espacio Hache, Santiago de Chile
  • 2015
    Nadar con Tiburones es Fascinante
    Sala de Arte CCU, Santiago de Chile
  • 2014
    Otros Cálculos
    CASA MUTT Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
  • 2013
    Derrota
    Casa E, Valparaíso, Chile
  • 2013
    Punto Muerto
    Galería D21, Santiago, Chile
  • 2013
    Tierra Derecha
    Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
  • 2010
    Estadio Nacional
    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile

    Vídeo Instalación de doble proyección acompañado de audio HIgh-Definition con sonido reproducido en Bluray, Estereo, 9.56 min.

    Co-producción: Espace Louis Vuitton, Paris, Francia

    Exhibido en: DISLOCACION, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, Noviembre 2010

    Fotos: Jorge Brantmayer

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  • 2009
    La historia Inmediata
    Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
  • 2008
    Nunca hay que preguntar qué quiere decir
    Galería MORO, Santiago, Chile
  • 2007
    Percepción Óptica e Impreso Histórico
    Galería L390, Santiago, Chile
  • 2006
    Óptica de Imprecisión
    Sala Puntángeles, Valparaíso, Chile
  • 2004
    Proyecto O1
    Hamburgo, Alemania
  • 2004
    Simultánea Multicolor
    Galería Animal, Santiago, Chile
  • 2003
    Cuatro pinturas murales para un solo problema
    Casa de la Cultura, Cauquenes, Chile
  • 2003
    El otro paisaje
    Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile
  • 1998
    Fatigar al discípulo
    Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile
  • 1996
    Obstrucciones
    CEPAL Naciones Unidas, Santiago, Chile