Conversaciones

Santiago - New York
2018 -2021

Fecha:
2018 en adelente.

Materialidad:
Video

Actividad:
Curador


Guillermo Núñez (1930), Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, ha incursionado en la pintura, el grabado, el muralismo, la gráfica y el arte objetual, entre otras expresiones. En los años 60 diseñó vestuario y escenografías teatrales, colaborando con Víctor Jara. En 1970, encabezó el compromiso político de los artistas con la campaña de Salvador Allende, organizando la legendaria exposición El pueblo tiene arte con Allende, que se inauguró, simultáneamente, en 80 lugares del país. En 1971, asumió como director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Iván Navarro (1972). En mitad de la Pandemia, obligados al confinamiento, el artista visual Iván Navarro conversó con el artista y curador Camilo Yáñez sobre los días de su juventud, la relación entre su carrera artística y la música chilena under, el alunizaje en Nueva York durante los años 90, las fantasmagorías del circuito de arte, y el sentido estratégico del artista que debe aprender a moverse con soltura entre la demanda por lo decorativo y la producción de obra bajo el imperativo de la autonomía.
Cecilia Vicuña (1948), artista y poeta. Su trabajo se ocupa de temas como los derechos humanos y la catástrofe ecológica. A fines de los 60 y durante la Unidad Popular, realizó obras de “arte precario”, categoría y práctica sin precedentes que la situó al margen de la escena artística establecida. La naturaleza, lo efímero y lo ancestral como generadores de ritualidad han sido factores constantes en su trabajo. Fundadora del colectivo “Tribu No”, durante la Unidad Popular expuso pinturas y realizó instalaciones en el Museo de Bellas Artes, además de escribir una poesía que fusionó erotismo y sensibilidad revolucionaria.
Eugenio Dittborn (1943). El Premio Nacional de Arte Eugenio Dittborn recibió en su taller al artista visual Camilo Yáñez para hacer un recorrido por su juventud, la experiencia formativa de la vida en el extranjero, sus relaciones con el mundo del arte, y la evolución de sus prácticas creativas hasta la invención y el significado de las pinturas aeropostales.
Eduardo Martinez Bonati (1930). Pintor, se formó en la Universidad de Chile, en la State University de Iowa y en el Pratt Institute de Nueva York. Durante décadas fue profesor de arte en la Universidad de Chile. Realizó varios trabajos murales, destacando el del paso bajo nivel del cerro Santa Lucía en Santiago, realizado en conjunto con los artistas Carlos Ortúzar e Iván Vial. Martínez Bonati fue el responsable de incorporar el arte a la UNCTAD III, coordinando el trabajo de pintores, escultores y representantes del arte popular. Durante su exilio en España, enseñó en la Universidad Complutense de Madrid.
Alejandro “Mono” González (1947), muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión, se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago y estudió Diseño Teatral en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Encargado artístico de la Brigada Ramona Parra, parte de las Juventudes Comunistas, durante la Unidad Popular hizo del muralismo un componente básico de la ciudad como escenario de expresión política. Tal vez el trabajo más emblemático de la Brigada Parra sea El primer gol del pueblo chileno, realizado en 1971 en La Granja, con la colaboración del pintor Roberto Matta.
Micro historia de los referentes Camilo Yáñez

La siguiente entrevista es un extracto de una larga conversación sostenida con Gerardo Mosquera a propósito de su conferencia realizada en septiembre de 2011 en la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño sobre “crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010”, exposición llevada a cabo en 2011 en el Museo del Palacio de Bellas Artes y Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México para conmemorar el centenario de la revolución Mexicana.

Carlos Altamirano (1954). A finales de los años 70 y comienzos de los 80, Carlos Altamirano conformó un grupo de trabajo teórico-artístico con la crítica Nelly Richard y el artista Carlos Leppe. Juntos se hicieron cargo de las galerías Cromo, CAL y Sur, editaron documentos, catálogos y afiches, organizaron exposiciones y debates. Altamirano se formó fuera de la universidad, en estrecho contacto con poetas, escritores y teóricos. Referente de la Escena de Avanzada, su obra se caracteriza por el uso y la manipulación disruptiva de imágenes, signos y símbolos en un interminable collage donde reverbera la historia reciente de Chile.