Estadio Nacional 11.09.09

Francia • Hungría • Finlandia • Noruega • Mexico • Italia • Suiza
2010

Vídeo Instalación de doble proyección acompañado de audio, HD, 9.56 min.

2016 – Crisis of Presence, Pori Art Museum, Finlandia / curador, Luigi Fassi.

2015 – Grado Cero, 10 años de Artes Visuales 2004-2014 / Centro Cultural CA660, Santiago de Chile. curador, Jacopo Crivelli.

2014 – [silence] – A Holocaust Exhibition Ludwig Múzeum Contemporary Art, Budapest, Hungría, curadora, Katalin Timár.

2013 – Stadium, Arc en rêve Centre de architecture, Bordeaux, Francia   –  Memory_lost & found, Tou Scene_ØlHall. Stavange, Noruega.

2012 – Soccer. Art and Passion. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, México. curadores Patrick Charpenel y Mauricio Maillé – Five Video Artist ar/ge kunst Galerie Museum is the Kunstverein of Bolzano, Italia.

2011 – Dislocación, Kunst Museum de Berna, Suiza.

2010 – Dislocación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile., curadora Ingrid Wildi – Spacificy Centre d’art contemporain fort du Bruissin. Lyon, Francia. – Chile, behind the scenes, Exhibition at the Espace Louis Vuitton. Paris, Francia, curador Hervé Mikaeloff.


El video fue grabado a las 6 pm el 11 de septiembre de 2009. La cámara fue montada en un sistema móvil que permitió realizar un plano continuo, sin cortes; se hizo una toma de la gradería y otra de la cancha.
No había nadie en el lugar, el estadio estaba vacío. La banda de sonido es la canción “Luchín”, de Víctor Jara reinterpretada por Carlos Cabezas vocalista Los Electrodomésticos. En medio de la sala, una pantalla suspendida recibe la proyección por anverso (cancha) y por reverso (gradería).
Chile, behind the scenes, Exhibition at the Espace Louis Vuitton. Paris, Francia, curador Hervé Mikaeloff.
1. Una cámara se mueve ininterrumpidamente haciendo un circuito oval: el perímetro, volumen y cupo del Estadio Nacional en el ínfimo instante de su desmantelamiento. Extrañamente, una multiplicidad de estratos, capas y niveles de significación son reflotados y hundidos por la cámara para hundirlos y reflotarlos varias veces en su andar invariable.
2. Y el video de súbito toma gravemente por sorpresa instantes larga y lentamente enmudecidos. Cuarenta años. La brutalidad y la barbarie en el momento de la consolidación del olvido de los acribillados muertos insepultos durante esos días. La desaparición de esos días.
3. Ahí está, sin embargo, y copando todo ese lugar, la asistencia festiva de 80.000 personas, los ojos abiertos siguiendo silenciosamente los movimientos azarosos de una pelota de fútbol durante 90 minutos en un campo de pasto.
4. El video de Camilo Yáñez emplea la misma tecnología de las transmisiones del fútbol planetario televisado. Se trata ahora de un solo plano ritual que documenta la ausencia de todo juego, de todo alboroto popular, de todo griterío.
5. Y la cámara parece detenerse ante el griterío de los acorralados en el instante inmediatamente anterior a la caída a tierra de sus cuerpos. Un relámpago ilumina por unos instantes el pasado y el porvenir. El transito de la amnesia de uno al otro.
6. Impasible, opta la cámara, sin embargo, por una estrategia que desatiende completamente algún punto neurálgico: se desliza vaciando todo a su paso para poner de pie la inminencia de un Coliseo Romano de pacotilla en la era de la video-globalización del fútbol.
Eugenio Dittborn, Agosto 2013
Dislocación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile
Spacificy Centre d’art contemporain fort du Bruissin. Lyon, Francia