Nombre: Refractaria / 8 obras (2009 – 2024)
Fecha:19 oct al 19 de diciembre 2024
Tipo de exposición: 16 muestra Regional MAM Chiloé, 2024
Materialidad: Instalación
Dimensiones: 3 salas del museo
Actividad:Artista
El proyecto REFRACTARIA ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2024, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Agradecimientos especiales a: Coca González, Directora de Arte y Eduardo Feuerhake, Director del Museo MAM Chiloé
Refractaria es la exposición individual de Camilo Yáñez presentada en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, una exhibición que ofrece un recorrido por una selección de obras que exploran la complejidad de la historia reciente. El título de la muestra alude a la idea de resistencia y rebeldía, evocando un concepto definido por la RAE como «refractario»: alguien o algo que rehúsa cumplir una obligación o que se resiste a recibir o admitir ideas, opiniones o costumbres. Así, la propuesta se erige como una metáfora del devenir chileno, desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hasta el fracaso constitucional del 4 de septiembre de 2022, reflejando un trayecto social caracterizado por paradojas, contradicciones y la persistencia de manipulaciones, fantasmas y miedos anacrónicos.
Durante más de dos décadas, Camilo Yáñez ha desarrollado un pensamiento visual crítico que examina cómo el inconsciente colectivo fija y manipula discursos, imágenes, palabras e ideas que, a través de su uso constante, se arraigan en la memoria y se consolidan como pilares de la sociedad. En sus palabras, su interés radica en “reflexionar sobre el transcurrir del tiempo y su confrontación con la paradoja del ‘ahora’ frente a la historia”. Cada una de sus piezas “traza una cartografía que triangula hechos, sucesos materiales y elementos biográficos, conformando una topografía inconsciente que congela un tramo subjetivo de pequeños hitos en el irreversible caudal del acontecer”.
Refractaria ofrece una perspectiva profunda y reflexiva sobre los modos en que lo objetual, lo político, lo social y lo histórico se entrelazan en la obra, invitando al espectador a descubrir las capas invisibles que conforman una realidad. Esta muestra no solo busca presentar los trabajos del artista, sino también fomentar un diálogo más amplio sobre la memoria y la identidad chilena en un contexto de transformación y resistencia.
Refractaria (2024) / Obra textil en colores azul, rojo y blanco con perforación circular, 290 x 450 cm.
REFRACTARIA (2024) / obra, creada en el MAM de Chiloé, reconfigura signos tradicionales para cuestionar el concepto de historia nacional. Incorporan géneros que aluden a la patria junto a vidrios rotos, poniendo en evidencia la fragmentación de los signos, la crisis de las instituciones, la vulnerabilidad y fragilidad, tanto personal como colectiva, vivida tras el fracaso del proceso constitucional y cinco años después del estallido social. Las piezas reflejan el estado actual de la construcción del imaginario local, marcado por una profunda revisión de la identidad y la memoria colectiva. 160 x 220 cm.
TIERRA DERECHA (2013) / Presentada por primera vez en la Sala Gasco, Santiago de Chile, esta instalación gráfica consiste en 24 paneles de serigrafía y pintura, cada uno de 198 x 108 cm. Las serigrafías, originalmente producidas en el proyecto «Paisaje Chileno Escala 1:1», fueron intervenidas con pintura acrílica negra entre 2012 y 2013. Sobre cada copia se añadieron dibujos, diagramas e isotipos de marcas e instituciones privadas y públicas, aludiendo a eventos o hechos específicos de la historia nacional. Esta obra explora la erosión material y simbólica del paisaje chileno, cuestionando la relación entre territorio y memoria. En el MAM Chiloé se exponen 14 paneles de la serie.
POST POPULI (2019) / Serie de obras que reúne aforismos vinculados a la poesía, la política y la existencia. Estas frases cortas y concisas, visualmente integradas en las piezas, generan un vínculo irónico con la realidad, abordando la contingencia social, cultural y política desde una mirada crítica. Las obras combinan texto e imagen y se presentan como híbridos entre discurso y figura, poniendo de manifiesto que la actualidad no se refiere solo al presente, sino a la compleja trama histórica que la conforma.
POÉTICA – PODREDUMBRE – POLYVISIÓN (2019)
Video ensayo de tres canales que documenta los procesos orgánicos de vida y muerte, incluyendo putrefacción, descomposición, fermentación y regeneración, observados desde una perspectiva microbiológica y confrontados con imágenes mediáticas que documentan diversos procesos políticos actuales. La video instalación propone una reflexión a través de la simultaneidad de imágenes que combinan e intercalan sucesos biológicos y sociales, leídos a través de noticias, sonidos de la calle y diversas entrevistas. Este gesto enfatiza la idea de que la decadencia de lo viviente parece ser la única perspectiva de la vida y que, a su vez, el surgimiento de lo vivo provendría inevitablemente de la muerte. Así como los hongos y microorganismos descomponen materia orgánica muerta para regenerarla y convertirla en materia viva, el ser humano descompone y desarticula su propio hábitat en nombre de un bien superior abstracto (ideologías, corporaciones, naciones y empresas), trastocando su sentido natural de comunidad a la velocidad del turbocapitalismo. Esta obra fue expuesta por primera vez en la 13 Bienal de la Habana en el Centro Wifredo Lam, Cuba.
CARMEN 36 (2013) / Video ensayo que narra la historia de una familia y el edificio que habitaron por más de cinco décadas, el cual permaneció abandonado durante más de veinte años. Situado frente al Cerro Santa Lucía, en el centro histórico de Santiago, este edificio, propiedad del Poder Judicial, es testigo de innumerables sucesos clave de la historia chilena. La obra es una metáfora de la sociedad en construcción, donde el bien común se desvanece gradualmente. Fue mostrado por primera vez en Casa E, Valparaíso.
INMERSIÓN (2009) / Video estrenado en la Sala de Arte CCU, Santiago de Chile. Grabado en la laguna Carén, a las afueras de Santiago, la cámara navega sobre la superficie del agua al atardecer, sumergiéndose y emergiendo, generando una tensión visual constante entre la superficie y la profundidad. El movimiento errático de la cámara, sin un destino fijo.
EL RETORNO DEL MIEDO (2014) / El 9 de septiembre de 2014, La Segunda publicó el titular «El retorno del miedo» tras la explosión de un artefacto en el Metro Escuela Militar. Desde entonces, Yáñez comenzó a leer el periódico con regularidad, buscando contradicciones y paradojas en el lenguaje cotidiano, con antecedentes en titulares como «Exterminados como ratones» y «No hay tales desaparecidos». En los últimos años, la crisis política ha intensificado el uso simplificado del lenguaje, transformando ideas complejas en frases superficiales, vacías de significado. Expresiones como «ideológicamente falso» o «persona expuesta políticamente» han poblado los medios, creando un discurso que busca explicar lo inexplicable en un contexto de ingobernabilidad y desilusión. Tras un año y medio de investigación, el autor seleccionó trece frases de políticos, artistas y figuras públicas. Estas frases, serigrafiadas y descontextualizadas, invitan al espectador a reflexionar sobre la paradoja entre imagen y palabra. Cada obra está firmada con los detalles del periódico de origen, conectando con la noción de archivo y el registro de la historia cotidiana de Chile. Serie de monocopias y una edición de 1/4, con tintas planas PVC sobre papel Guarro de 350 gr, de 121 x 84 cm cada una. La instalación tiene dimensiones variables. Colección Carolina Hoehmann / Espacio Hache
Equipo de Educación y Mediación MAM Chiloé: Catalina Pavez, Jacinta Silva, Manuela Véjar / 60 estudiantes de las Escuelas Rural La Villa y Escuela Rural La Capilla – isla Chaulinec / Escuela Rural Alao – isla Alao / Escuela Rural Ostricultura y Escuela Rural Metahue – isla Apiao / Escuela Rural Amanecer 2000 y Escuela Rural La Capilla – isla Cahuach / Escuela Rural Los pinos – isla Lin lin / Escuela Rural San Francisco – isla Meulín / Escuela Rural Llingua – isla Llingua