CINETICA ELECTRICA SUR LATINA
“Pero al artista cinético no le preocupa representar el movimiento: lo que le importa es el movimento mismo; el movimiento como parte integral de su obra”.
Cyrill Barrett
La obra que se presentó en la V Bienal del Merco Sur, CINETICA ELECTRICA SUR LATINA, es un trabajo que se construyo íntegramente con la lógica del remake yesta conformado por tres elementos básicos: pintura, luz y sonido.
Directamente en uno de los muros del espacio exhibición se realizó una pintura mural blanca sobre fondo negro. En la pintura se ve la imagen de un pintor que realiza una enorme pintura de óptica (al más puro estilo de Vasarely) y cuando está en la fase final de la terminación del cuadro, es interrumpido por una súbita visita que le asusta y sobresalta. La sorpresiva irrupción, obliga al pintor a dar un paso en falso, haciendo caer el tarro de pintura sobre la rigurosa obra geométrica, rompiendo así, la organización pictórica del cuadro a través de la mancha. La historia de este pintor tiene su conexión con nuestra local y pequeña historia del arte, reuniendo en una sola imagen la geometría programática perceptual y el manchismo informalista.
Frente a dicha pintura se emplazó otra imagen blanca sobre fondo negro. En ella se ve una manifestación de gente que en vez de tener consignas reivindicatorias en sus pancartas y letreros, tienen distintas figuras ópticas.
A través de una parrilla de iluminación con tubos fluorescentes de luz negra, las dos imágenes ser iluminaron activando visualmente el blanco y creando un vibración perceptual en el espectador.
A todo lo anterior se le sumo el sonido, un track original de audio realizado por Sokio por encargo de Camilo Yáñez, para esta obra. El espectador escucho un ejercicio libre de una re-mezcla altamente tecnologizada, e la histórica canción EL PUEBLO UNIDO. A través de un software, una computadora canta/recita este himndo de la Unidad Popular. Acompañada de bases rítmicas propias Dj de fiesta de música electrónica.
CINETICA ELECTRICA SUR LATINA, es un collage, -quizás es mejor decir que es una pichanga-. Conformada por hitos que tienen relación en la biografía (social y generacional) del artista, la obra habla sobre la noción metafórica de entre movimiento óptico perceptual y movimiento social, himno político y música electrónica. Por eso, al igual que su nombre CINETICA ELECTRICA SUR LATINA es un remake, pinchanguero pero remake.